miércoles, 16 de febrero de 2011

Adventure Paths.

Está feo hacer estas cosas, pero voy a reclicar el artículo sobre los Adventure Path de Paizo que ya publiqué en su día en Tranquilos... seguro que son minions, eso sí, con la firme convicción de que este blog es su lugar de publicación natural. Sólo recordar que el artículo es la interpretación de los datos de una ecuesta sobre cuál ha sido el mejor Adventure Path publicado hasta la fecha (hasta Serpent's Skull).

Cerradas las urnas sobre cuál ha sido el mejor Adventure Path de Paizo publicado hasta el momento (3.5 o Pathfinder) pasamos a interpretar los datos. Mi intención con esta encuesta era elaborar una pequeña guía de referencia para aquellos que quieren acercarse a los Adventure Path y no saben por dónde empezar. A estos se podrían haber añadido los "Mini paths" como algunos llaman a aquellos formados por módulos sueltos como el ciclo de Darkmoon Vale, o los "Proto-Adventure Paths" publicados en su día en la revista Dragon como "Shackled City", "Age of Worms" y "Crimson Tide", y que fueron los que originaron esta nueva forma de concebir y publicar campañas. Otra vez será.

La participación ha sido de 28 votantes, más o menos la misma que en las últimas elecciones catalanas. Lógicamente baja ya que implicaba haber leído, jugado, o al menos conocer el material publicado por encima. Lo suyo hubiera sido poder puntuar todos los paths y no votar a sólo uno de ellos, pero mis conocimientos informáticos son de nivel usuario idiota. Así que, de menos a más...


"Second Darkness" obtiene 0 votos. Y muchos me parecen. La amenaza del fin del mundo conduce a los aventureros desde la ciudad piratuela de Riddleport a las más piratuelas ciudades élficas, y es que en este path te vas a encontrar elfos a mansalva y problemas élficos a cascoporro. Si te gusta lo élfico te va a encantar Second Darkness y determinadas saunas de tu ciudad. Si no, es lo más parecido al infierno que te puedes encontrar.


"Legacy of Fire" empata con "Serpent's Skull" con 1 voto cada una (3% del total). Legacy se desarrolla en la desértica Katapesh, donde los jugadores pretenden liberar un pueblo abandonado llamado Kelmarane de las depredaciones del Carrion King (Rey Carroña) y sus tribus de esclavistas gnolls. A partir de ahí es un no parar de descurbir ruinas, maquinaciones de genios y efreets, viajes planares y engendros de Rovagug (un dios de la destrucción de los buenos, buenos) soplándoles en la nuca. En mi opinión, tiene la mejor trama de todos los adventure path.


Por otra parte, "Serpent's skull" comienza con un naufragio y conduce a los jugadores a una carrera con otras facciones por conseguir los secretos de una civilización presuntamente extinta. Si en Legacy explotan el tema arábigo aquí hacen lo propio con el África negra, todo ello en un tono claramente Indianajonesil o Minasdelreysalomonero. Todavía se está publicando, pero supongo que acabará con el habitual fin de fiesta de los Paths: pelea con un semidios, cucaña, fuegos artificiales y procesión de la virgen de vuelta a la ermita.

4 votos ha obtenido el "Council of thieves" (14% del total). Como esta vez no puse una opción clara de voto de coña, los cachondos han debido elegir ésta. El primer módulo "The Bastards of Erebus" es una broma de mal gusto e incluye momentazos épicos como "Viene una señora y ofrece una misión. Si ves que los jugadores no la quieren aceptar ofréceles 1.000 puntos de experiencia", o "Mete combates con los goblins en las alcantarillas hasta que los personajes suban a nivel 2". Telita fina. Luego la campaña remonta un poco, porque no podía empeorar más. Da mucha pena, porque desaprovecha totalmente lo que podría haber sido y no fue una campaña en Cheliax, el imperio de demonios. Si aún así sois masocas y amantes concubinos de demonios, diablos y movidas infernales aquí hay como para parar un tren de exorcistas.


"Kingmaker" ha obtenido 6 votos (21% del total). Estos han sido mis 6 jugadores de Kingmaker en Umbría, como si lo viera. Se trata de una campaña totalmente sandbox en la que los personajes exploran regiones inexploradas (porque si no para qué explorarlas) y forjan su propio reino, protegiéndole de las amenazas de... pues de prácticamente el resto del mundo y parte del otro mundo. Gran parte de su atractivo se centra en el tema de crear y gestionar un reino y el hecho de que se desarrolla a lo largo de muuuuuchos años, al estilo de las campañas de Pendragon.

Y, para finalizar, "Rise of the Runelords" y "Curse of the Crimson Throne" empatan con un 28% de los votos (8), pero como mi voto es de calidad, hago como en las elecciones de Haití, nada por aquí, nada por allá y... ¡gana Curse! En cualquier caso se demuestra que la tendencia de "lo más antiguo es lo mejor" es una constante en el mundo de los juegos de rol aunque lo más antiguo sea de hace sólo un par de años.


"Rise of de Runelords" comienza en el pueblecito costero de Sandpoint y básicamente se trata de la clásica historia de la casa construida sobre un cementerio indio, pero a lo bestia. Los personajes viajan de aquí para allá desfaciendo entuertos hasta enfrentarse con el mismísimo Señor Rúnico de la Avaricia. Es una campaña clasicota, con buenísimos dungeons, aventuras en exteriores, muchos toques de terror y una dificultad de cagarse por las patas abajo. Intenté dirigirla y no pasamos de la segunda sesión, no por la dificultad, sino porque mis jugadores son unos impresentables hijos de mala madre y no hubo forma de organizar una tercera sesión porque no se dignaron a responderme los mensajes al móvil y así hasta hoy. Esto era un mensaje subliminal para aquellos que sepan leer entre líneas.


Finalmente, "Curse of the Crimson Thorne" se desarrolla en la ciudad de Korvosa. Se trata de una campaña básicamente urbana en la que, para variar un poco, los personajes se ven inmersos en intrigas palaciegas, revueltas, plagas, maquinaciones de nobles decadentes... involucrándose cada vez más en un pulso con la mismísima reina que acaba como el Rosario de la Aurora. A mi me parece genial.

Espero que el repaso os haya servido para aclarar dudas. Como siempre, sumando todos los procentajes, nos da 97% y no 100%. ¿Alguien ha votado a Carmen de Mairena?

4 comentarios:

  1. Menos mal que has avisado que este artículo era un clon de otro de "Tranquilos...", si no me lo hubiese comido con patatas :O

    ResponderEliminar
  2. Eres Umbriano? Yo también!

    Es verdad que el pathfinder es el D&D 3ª Edición continuado? Porque iba buscando aventuras para este juego con un sabor mil y una noches.

    ResponderEliminar
  3. es tan continuado que es conocido como el D&D 3.75. Pathfinder es una evolucion del D&D 3.5. Te animo a echarle un ojo (si no lo conoces).

    Si quieres algo tipo 1001 noches, deberia de ser alguna campaña ambientada en Quadira, legacy of fire es una opcion genial, tiene muy buenas criticas.

    ResponderEliminar
  4. La campaña de Legacy of Fire es anterior a que sacaran el sistema Pathfinder, así que está en D&D 3.5 de cabo a rabo y es totalmente arábiga y milyunanochera. Muy recomendable si estás buscando algo por el estilo.

    ResponderEliminar