miércoles, 23 de febrero de 2011

Reseña Silent Tide

Empezamos con las reseñas de escenarios de la Pathfinder Society. Las cosas se hacen bien desde el principio, asi que en esta entrada damos cuenta del primer escenario de la primera temporada, Silent Tide.

La premisa para colocar a los aventureros en medio de la aventura es bastante emocionante.

Hace 800 años la flota de Taldor partió de la isla de Kortos con el objetivo de invadir Absalom. Se situaron, ocultos cerca de su costa, esperando que un grupo de agentes infiltrados dentro de la ciudad les hiciera una señal para iniciar el ataque.

Una señal que nunca llego.

La flota fue detectada y emboscada y toda la flota resulto aniquilada. Ni uno solo de los marinos de Taldor sobrevivió al ataque.

 "anda... que darme el viaje que me he dado para acabar aquí...
con lo a gusto que se está en Benidorm"

800 años después parece que alguien tiene la clave para hacer que esa flota, que desde entonces descansa en el fondo del mar, emerja y arrase Absalom.

Solo la Pathfinder Society puede impedirlo.

La acción transcurre en la misma ciudad de Absalom, asi que es recomendable haberse ojeado no solo el Seekers of Secrets si no también la Guide to Absalom, que nos ayudaran a ambientar mas el mundo de la sociedad de exploradores y la propia ciudad.

El escenario en si es todo lo que se puede esperar de un escenario de la Society, rápido, emocionante y bastante dinámico. De lo único que peca un poco es de cierta inmediatez, la aventura se desarrolla toda en una noche, y los acontecimientos son bastante guiados, los personajes jugadores no tienen demasiada elección en el progreso de la aventura. Ya sabemos que normalmente es así, pero coñe, que lo disimulen un poco. Esto, unido a la velocidad que tiene la aventura, donde los personajes jugadores van corriendo de un lado a otro, puede crear cierta sensación de “todo el día a la carrera” en los jugadores.

A la hora de masterear el escenario, recomiendo tener en cuenta que es un escenario de la temporada 0, eso quiere decir que está diseñado para las reglas de D&D 3.5 y que necesita unos pequeños ajustes, además, me parece extraño que falte algún mapa de encuentro. El  escenario esta diseñado para lv 1-5 y el nivel de dificultad de la aventura es moderado, a no ser que seas capaz de sacar seis pifias con seis dados D20 diferentes...

“Seis pifias en seis dados D20…. algo que no volveré 
a repetir en mi vida (espero)”


Como os contamos unos post mas abajo ENLACE ¡¡, los chicos de Paizo se están poniendo a “recuperar” escenarios de la temporada 0 y actualizarlos a las reglas de Pathfinder, creo que han empezado por los que estaban retirados, pero imagino que en algún momento se pondrán con el resto, asi que tarde o temprano le tocara el lavado de cara a este meritorio Silent Tide. Aclaro que se puede jugar perfectamente solo con un par de ajustes, si le tenéis ganas, no esperéis a que revisen el escenario... perros, que sois unos perros.

Dentro de la composición general de los escenarios de la Pathfinder Society, las aventuras se dividen en 5 escenas, una de ellas, normalmente lo indican, es un encuentro opcional. En este caso recomiendo encarecidamente jugarlo, aunque se tenga que alargar mas la sesión, particularmente creo que es el mejor encuentro del modulo.

La impresión general que suele dar a los jugadores, es que es una aventura rápida, entretenida y de esas que te llevan con la lengua afuera, donde hay espacio no solo para combates y que te permite hacerte una buena idea de lo que es la sociedad, lo que se espera de los personajes y sobre todo de la ciudad de Absalom.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Adventure Paths.

Está feo hacer estas cosas, pero voy a reclicar el artículo sobre los Adventure Path de Paizo que ya publiqué en su día en Tranquilos... seguro que son minions, eso sí, con la firme convicción de que este blog es su lugar de publicación natural. Sólo recordar que el artículo es la interpretación de los datos de una ecuesta sobre cuál ha sido el mejor Adventure Path publicado hasta la fecha (hasta Serpent's Skull).

Cerradas las urnas sobre cuál ha sido el mejor Adventure Path de Paizo publicado hasta el momento (3.5 o Pathfinder) pasamos a interpretar los datos. Mi intención con esta encuesta era elaborar una pequeña guía de referencia para aquellos que quieren acercarse a los Adventure Path y no saben por dónde empezar. A estos se podrían haber añadido los "Mini paths" como algunos llaman a aquellos formados por módulos sueltos como el ciclo de Darkmoon Vale, o los "Proto-Adventure Paths" publicados en su día en la revista Dragon como "Shackled City", "Age of Worms" y "Crimson Tide", y que fueron los que originaron esta nueva forma de concebir y publicar campañas. Otra vez será.

La participación ha sido de 28 votantes, más o menos la misma que en las últimas elecciones catalanas. Lógicamente baja ya que implicaba haber leído, jugado, o al menos conocer el material publicado por encima. Lo suyo hubiera sido poder puntuar todos los paths y no votar a sólo uno de ellos, pero mis conocimientos informáticos son de nivel usuario idiota. Así que, de menos a más...


"Second Darkness" obtiene 0 votos. Y muchos me parecen. La amenaza del fin del mundo conduce a los aventureros desde la ciudad piratuela de Riddleport a las más piratuelas ciudades élficas, y es que en este path te vas a encontrar elfos a mansalva y problemas élficos a cascoporro. Si te gusta lo élfico te va a encantar Second Darkness y determinadas saunas de tu ciudad. Si no, es lo más parecido al infierno que te puedes encontrar.


"Legacy of Fire" empata con "Serpent's Skull" con 1 voto cada una (3% del total). Legacy se desarrolla en la desértica Katapesh, donde los jugadores pretenden liberar un pueblo abandonado llamado Kelmarane de las depredaciones del Carrion King (Rey Carroña) y sus tribus de esclavistas gnolls. A partir de ahí es un no parar de descurbir ruinas, maquinaciones de genios y efreets, viajes planares y engendros de Rovagug (un dios de la destrucción de los buenos, buenos) soplándoles en la nuca. En mi opinión, tiene la mejor trama de todos los adventure path.


Por otra parte, "Serpent's skull" comienza con un naufragio y conduce a los jugadores a una carrera con otras facciones por conseguir los secretos de una civilización presuntamente extinta. Si en Legacy explotan el tema arábigo aquí hacen lo propio con el África negra, todo ello en un tono claramente Indianajonesil o Minasdelreysalomonero. Todavía se está publicando, pero supongo que acabará con el habitual fin de fiesta de los Paths: pelea con un semidios, cucaña, fuegos artificiales y procesión de la virgen de vuelta a la ermita.

4 votos ha obtenido el "Council of thieves" (14% del total). Como esta vez no puse una opción clara de voto de coña, los cachondos han debido elegir ésta. El primer módulo "The Bastards of Erebus" es una broma de mal gusto e incluye momentazos épicos como "Viene una señora y ofrece una misión. Si ves que los jugadores no la quieren aceptar ofréceles 1.000 puntos de experiencia", o "Mete combates con los goblins en las alcantarillas hasta que los personajes suban a nivel 2". Telita fina. Luego la campaña remonta un poco, porque no podía empeorar más. Da mucha pena, porque desaprovecha totalmente lo que podría haber sido y no fue una campaña en Cheliax, el imperio de demonios. Si aún así sois masocas y amantes concubinos de demonios, diablos y movidas infernales aquí hay como para parar un tren de exorcistas.


"Kingmaker" ha obtenido 6 votos (21% del total). Estos han sido mis 6 jugadores de Kingmaker en Umbría, como si lo viera. Se trata de una campaña totalmente sandbox en la que los personajes exploran regiones inexploradas (porque si no para qué explorarlas) y forjan su propio reino, protegiéndole de las amenazas de... pues de prácticamente el resto del mundo y parte del otro mundo. Gran parte de su atractivo se centra en el tema de crear y gestionar un reino y el hecho de que se desarrolla a lo largo de muuuuuchos años, al estilo de las campañas de Pendragon.

Y, para finalizar, "Rise of the Runelords" y "Curse of the Crimson Throne" empatan con un 28% de los votos (8), pero como mi voto es de calidad, hago como en las elecciones de Haití, nada por aquí, nada por allá y... ¡gana Curse! En cualquier caso se demuestra que la tendencia de "lo más antiguo es lo mejor" es una constante en el mundo de los juegos de rol aunque lo más antiguo sea de hace sólo un par de años.


"Rise of de Runelords" comienza en el pueblecito costero de Sandpoint y básicamente se trata de la clásica historia de la casa construida sobre un cementerio indio, pero a lo bestia. Los personajes viajan de aquí para allá desfaciendo entuertos hasta enfrentarse con el mismísimo Señor Rúnico de la Avaricia. Es una campaña clasicota, con buenísimos dungeons, aventuras en exteriores, muchos toques de terror y una dificultad de cagarse por las patas abajo. Intenté dirigirla y no pasamos de la segunda sesión, no por la dificultad, sino porque mis jugadores son unos impresentables hijos de mala madre y no hubo forma de organizar una tercera sesión porque no se dignaron a responderme los mensajes al móvil y así hasta hoy. Esto era un mensaje subliminal para aquellos que sepan leer entre líneas.


Finalmente, "Curse of the Crimson Thorne" se desarrolla en la ciudad de Korvosa. Se trata de una campaña básicamente urbana en la que, para variar un poco, los personajes se ven inmersos en intrigas palaciegas, revueltas, plagas, maquinaciones de nobles decadentes... involucrándose cada vez más en un pulso con la mismísima reina que acaba como el Rosario de la Aurora. A mi me parece genial.

Espero que el repaso os haya servido para aclarar dudas. Como siempre, sumando todos los procentajes, nos da 97% y no 100%. ¿Alguien ha votado a Carmen de Mairena?

lunes, 14 de febrero de 2011

Master of the Fallen Fortress.

Master of the Fallen Fortress fue el módulo del último Free RPG Day (2010), un día muy simpático que hay en los USA en el que las editoriales de juegos de rol regalan úna muestra, kit de introducción o aventura de sus productos más emblemáticos. A día de hoy se puede descargar de forma gratuita desde la página de Paizo en este ¡ENLACE!

Master of the Fallen Fortress es una introducción a la Pathfinder Society, una "precuela" en la que los personajes empiezan como unos aventurerillos del montón y acaban recibiendo la oferta de ingresar en las filas de la prestigiosa Sociedad de Exploradores. Por lo tanto no incluye misiones de facción ni Prestige Awards, pero sí proporciona dinero, equipo y 1 PX muy rico. No os voy a engañar, la aventura es corta y flojilla, una serie de encuentros sin demasiadas piruetas argumentales, pero ésa es precisamente su gran virtud de cara a grupos de jugadores que se enfrenten por primera vez al sistema Pathfinder/D&D 3.5.

Además, añade otros 6 personajes pregenerados a los clásicos Guerrero, Mago, Ladrón y Clérigo, eso sí, extraídos de la Advanced Player's Guide, que darán algo de variedad a las mesas de la Society, (evitando que se repitan personajes cuando todos los jugadores de la mesa necesitan uno). Éstos son el Alquimista, el Caballero, el Oráculo, el Inquisidor, el Invocador y la Bruja. Eso sí, yo aviso: son complicados de llevar, lo de "Advanced" en la Advanced Player's Guide no es broma.

En definitiva, una partida cortita ideal para introducir a los jugadores en la ambientación y el juego organizado.


Una aventura de exploración de mazmorras para personajes de nivel 1.
Los ruinosos castillos asediados en las afueras de Absalom llevan largo tiempo atrayendo aventureros que buscan forjarse un nombre. Ahora un terremoto ha abierto una grieta en una de estas ruinas legendarias, exponiendo sus misterios perdidos y fantásticos tesoros por primera vez desde hace siglos. Pero en los pasillos vacíos de la torre se vuelve a escuchar el eco de unas pisadas y un nuevo señor ha reclamado la Fortaleza Caída como suya. ¿Podrán los personajes encontrar una forma de penetrar dentro de sus muros derruidos? ¿Qué antiguos peligros y nuevas amenazas encontrarán dentro de sus ruinosas estancias? ¿Y serán capaces los personajes de vencer al actual señor de la Fortaleza Caída?

miércoles, 9 de febrero de 2011

The Godsmouth Heresy.

Parece ser que a partir de The Godsmouth Heresy los módulos Pathfinder podrán ser utilizados dentro del juego organizado de la Pathfinder Society, eso sí, teniendo en cuenta que son más adecuado para jugarlos en casita que en una convención ya que un módulo viene a tener unas tres veces la extensión de un escenario. Además, el argumento no tiene en cuenta que los personajes sean miembros de la Pathfinder Society, por lo que el director de juego deberá buscar una percha adecuada para que los personajes se involucren en la historia.

Aunque no existen misiones de facción, superar un módulo entero de principio a fin proporcionará 3 PX y 4 PA. Por otra parte no se podrán hacer tiradas de Oficio, Artesanía o Interpretar para obtener ingresos. Estos vienen a ser los cambios más significativos al respecto de un escenario normal. La hoja de Registro de la Crónica puede ser descargada en este ¡ENLACE!


La Herejía de Boca de Dios. Un aventura urbana para personajes de nivel 1.

En lo más profundo de la anárquica ciudad de Kaer Maga alguien, o algo, ha empezado a robar cadáveres de su tumba más prestigiosa, el Osario de Boca de Dios. Temiéndose lo peor, los clérigos de Pharasma al cargo de mantener la quietud en las criptas se ven obligados a pedir ayuda, ya que no quieren arriesgar a sus miembros combatiendo los horrores que podrían haberse arrastrado desde los túneles y estancias ocultas de la legendaria Ciudad Subterránea. Así, cuando los personajes jugadores se aventuran bajo las secciones cerradas de la cripta, encuentran algo que podría ser mucho más de lo que habían previsto pues bajo las infames criptas se encuentra el templo de un antiguo imperio consagrado al pecado, y un antiguo clérigo Pharasmita que ha evitado la ira de su señora y ha creado un ejército de esbirros muertos vivientes, cuya carne muerta está lista para llevar a cabo sus heréticos planes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ilustraciones originales.

Hasta ahora los escenarios de la Pathfinder Society incluían únicamente ilustraciones recicladas de otros productos de Paizo. Esto va a cambiar a partir de enero cuando cada escenario incluirá al menos ilustración original correspondiente a un pnj, monstruo o aliado importante. Los primeros han sido el pusilánime polizonte de una oscura nave de contrabandistas en el escenario #2-13: Murder on the Throaty Mermaid...


...y la bruja de escarcha incluída en #2-14: The Chasm of Screams.


Una magnífica noticia que demuestra el apoyo de Paizo a la Pathfinder Society.

miércoles, 2 de febrero de 2011

y no es que lo digamos nosotros

Y no es que lo digamos nosotros

Queda un poco mal enorgullecerse del ambiente que todos (jugadores y masters) fuimos capaces de montar en el encuentro organizado de la sociedad de exploradores del pasado día 22 de enero, precisamente por eso, porque queda feo que uno mismo se eche flores, rescato unos enlaces de diferentes post que nos han dedicado ilustres miembros de la blogosfera.

" y si la próxima vez, la tienda no está abierta la tienda a las 11... ¡ la quemamos ! "

Empezando por una reseña en EL CONTEMPLADOR ¡ENLACE! , donde además podemos comprobar que le ha picado bien el gusanillo de la sociedad de exploradores, ya hablaremos sobre ese Sargava The Lost Colony. Una extensa entrada en el blog de la ASOCIACION PIFIA ¡ ENLACE ¡ , gracias chicos, pero os voy a presentar yo a un hacha que se lució en el escenario de Silent Tide… presidente honorifico tenía que ser, no os digo más. BRAINSTORMER ¡ENLACE !, creado por Bester, con el que me he cruzado por otros ilustres blogs (si no habéis oído hablar de Tranquilos que son minions… ya estáis tardando ¡ ENLACE ! ), gran reseña, me alegro especialmente de que disfrutase con el evento, y por último, FRIK.INC ¡ ENLACE ¡ , desde donde también nos dejan su particular punto de vista y se apunta a los siguientes eventos (si su elfa sobrevive al primer encuentro, claro…).
Si encontráis alguna reseña mas, hicisteis alguna foto, o queréis contratarnos para que organicemos bodas, bautizos y comuniones, escribir un mail ¡ AQUI !

Seguimos en la brecha.